Dupla: Calcio – Magnesio ¿Quien recuerda el salero con arroz?

+ calcio + magnesio

¿Quien recuerda el salero con arroz? 

En la sal industrializada se le elimina el magnesio, mientras que los cristales extraídos de agua de mar son ricos en magnesio.

Una sal rica en magnesio es una sal que absorbe humedad, por esta razón se aconseja conservar los cristales de sal marina bien tapados, en lugares secos lejos de los vapores de cocción.

¿Ya no es necesario agregarle arroz al salero verdad? Es evidente que es muy práctico que la sal de mesa sea corrediza y no contenga humedad, pero alguna vez te preguntaste a que se debe?

La siguiente tabla Authoritynutrition.com Salt Comparisons muestra la comparación entre diferentes sales disponibles en el mercado.

CalcioPotasioMagnesioSodio
Sal de mesa0,03%0,09%<0,01%39,1%
Sal de Maldon0,16%0,08%0,05%38,3%
Sal del Himalaya0,16%0,28%0,1%36,8%
Sal Celta0,17%0,16%0,3%33,8%


Comparación con sal Cristal de Mar

CalcioPotasioMagnesioSodio
Cristal de Mar  0,5 %0,7%2,2%32,8 %

La sal contiene tanto sodio como cloro por lo cual el cloruro de sodiototal es de es de 82,1 %

Nuestra sal, cumple con la reglamentaciones de metales pesados, según el código alimentario. (Cap. 3 Art. 156).

Análisis CONICET CEMPAT

Análisis LABORATORIOS IACA

Los cristales de sal marina realizados en forma artesanal, contienen todos los minerales del agua de mar.

Entre ellos el CALCIO, FÓSFORO MAGNESIO.

Ambos minerales combinados, son muy útiles para nuestro cuerpo, ya que una ingesta adecuada de magnesio es necesaria para la correcta asimilación del calcio de los huesos.

Es muy común preocuparse por consumir una cantidad suficiente de calcio, pero en general olvidamos el magnesio.

Este mineral, si bien puede ser algo molesto, ya que hace que la sal absorba la humedad, nos proporciona un beneficio poco conocido.

La absorción de calcio, según cuenta Paul Pitchford, “requiere de una cantidad adecuada de magnesio, fósforo, y de vitamina A, C y D. El cuerpo debe tener una buena absorción de estos minerales y vitaminas para que su calcio esté bien asimilado”.

“Puede ser que los lácteos se caractericen erróneamente como una cura de los padecimientos de calcio. En China y áreas del Sudeste Asiático, donde el consumo de lácteos es mínimo, la artritis y el deterioro de huesos no son los problemas principales, como lo son en los países avanzados de Occidente. La evidencia nos indica ciertos cofactores del metabolismo de calcio: la absorción de calcio requiere de una cantidad adecuada de magnesio, fósforo y vitaminas A, C y D en la dieta. De hecho, de hecho, sin algunos de estos nutrientes parece  que el calcio no se absorbe para nada.

La conexión con el magnesio

Es de conocimiento general que la vitamina D es esencial para la utilización eficaz del calcio. En respuesta a esta información, la industria de lácteos ha fortificado casi toda la leche que se consigue con vitamina D, sintética.

Por muchos años el magnesio también se ha considerado valioso para la absorción del calcio, pero su absoluta necesidad se ha remarcado solo en algunos experimentos recientes en humanos. En uno, el calcio y la vitamina D se suministraron abundantemente, mientras que se prescindió del magnesio; todas las personas en el protocolo tuvieron una deficiencia de calcio, excepto uno. Cuando el magnesio se incorporó a la dieta los niveles de calcio se elevaron drásticamente. “

La actividad hormonal del magnesio

La clacitonina es una hormona, la cual incrementa el calcio en los huesos y lo retiene para que no se absorba en los tejidos del cuerpo. El magnesio estimula la producción de calcitocina y por lo tanto incrementa el calcio en los huesos al mismo tiempo que lo extrae de los tejidos. Muchas formas de artritis se caracterizan por exceso de calcio presente en los tejidos, mientras que se carece de calcio en los huesos.

Una dieta rica en magnesio a partir de alimentos integrales es generalmente una cura para este tipo de osteoartritis, así como de muchos padecimientos por deficiencia de calcio.

Extraído del libro: Sanando con alimentos integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna
Paul Pitchford

Otra fuente esencial es el sol, la vitamina D, la conocida vitamina de la luz. La gente que se pasa el día encerrada en una oficina, suele tener más déficit de calcio.

0
    0
    Mi carrito
    Aún no he comprado